Skip to content

El primer año de Danilo Medina Sánchez

16 septiembre, 2013

El presidente Danilo Medina Sánchez arribó a su primer año de gobierno con una aceptación poblacional de más del 80% debido a su estilo de gobernar de consultas populares, sencillez, buena estrategia de comunicación y cierta atención a sectores básicos : educación, salud, agropecuaria y las Mipymes.

En menor medida influyeron en la buena imagen del Presidente de la República el haber encarado con buenos resultados el enorme déficit fiscal heredado, mantener controladas y hacia la baja las tasas de interés y cierta estabilidad de la tasa de cambio, el ahorro o disminución del gasto público, la liberación y colocación de recursos provenientes del encaje legal y de los ahorrados del presupuesto y la revisión del contrato con la Barrick Gold.

También influyó la disposición de Danilo Medina a emprender proyectos de mucha importancia para el país, como: construcción de la presa Monte Grande en Barahona, la carretera Norte Sur, la ampliación del corredor Duarte y de la Línea 2 del Metro, la construcción de plantas eléctricas a carbón o gas y otras, y en los últimos días la publicación del Decreto No. 228-13, que instruye al Consejo Económico y Social (CES) organizar y dirigir las discusiones para concertar el Pacto por la Educación, incluido en la Estrategia Nacional de Desarrollo 2010-2030 (END).

Creemos que todo lo anterior matiza el estilo de gobierno de Danilo Medina Sánchez, que lo diferencia bastante de otros gobiernos pasados, lo que al parecer le ha dado buenos resultados políticos.

Analicemos el primer año de gobierno del Lic. Danilo Medina, teniendo en cuenta su programa de gobierno presentado al país en la campaña electoral y los lineamientos generales de su discurso en el Congreso el día de juramentación como Presidente del país.

En el Programa de Gobierno y el discurso de juramentación se destacan como objetivos básicos: enfrentar con políticas públicas eficientes y eficaces el atraso histórico- estructural del país, la deuda social acumulada con la mayoría de la población, el enorme peso económico de los déficits fiscales acumulados , la deuda pública creciente y el alto desempleo, básicamente en jóvenes y mujeres.

Dentro del contexto anterior se debe analizar con objetividad los doce meses del cuarto gobierno peledeista.

En cuanto al atraso histórico-estructural del país para superarlo exitosamente se necesita encarar a nuestro entender cuatro (4) medidas fundamentales:

1. Enfrentar la condición neocolonial del país, que lo mantiene sujeto al gran capital internacional (de Estados Unidos y Europa) en cuanto a las inversiones en sectores económicos claves, el endeudamiento y el comercio.

EL país continúa dependiendo en lo fundamental para su desarrollo de los ahorros externos: inversiones y préstamos, que han aumentado en este primer año de Danilo en más de 2,000 millones de dólares en inversiones y 3,245 millones de préstamos recibidos o concertados desde Dic/2012 a Julio/2013, que hace “insostenible o no viable el actual modelo económico practicado” (véase artículo del Dr. Arturo Martínez Moya, Economía, periódico Hoy, pág.3E, del 6/8/2013).

Todavía tiene mucha incidencia el comercio exterior del país, y un buen ejemplo de ello son las vedas o prohibiciones recientes impuestas por Haití a varios productos dominicanos y su impacto en nuestra economía, como también lo es en los últimos años el flujo lento de las exportaciones de zonas francas hacia Estados Unidos, al igual los productos agrícolas tradicionales. Es fuerte la dependencia dominicana del comercio exterior.

2. Es imprescindible el cambio del modelo económico vigente desde hace más de tres décadas: el de producción de servicios y de abandono de los sectores productivos de bienes, con imposición de la apertura forzosa del mercado nacional, con succión cuantiosa de recursos nacionales enviados al exterior, la explotación de mano de obra y recursos naturales baratos, el otorgamiento de incentivos y exenciones fiscales, sucesivas devaluaciones monetarias. La exclusión social ascendente y el crecimiento de la pobreza. Son éstas las principales consecuencias y características del modelo económico vigente y de dominio, sumisión y explotación de la nación dominicana.

El presidente Danilo Medina ha hecho poco para cambiar el modelo económico dominante. Un buen ejemplo del fortalecimiento de ese modelo lo es el crecimiento en los doce meses de gobierno, tanto de la deuda pública, al igual que las inversiones extranjeras.

3. Se puede afirmar sin equivocación que Danilo Medina gobernó en su primer año al margen de la Estrategia Nacional de Desarrollo, aplicando su promesa de campaña de que “implementaría su propio gobierno”, en vez del Plan diseñado por el país.

La única manifestación de Danilo de sujeción a la Estrategia Nacional de Desarrollo lo es el decreto publicado para concertar el Pacto por la Educación.

A mi entender sería un grave error de Danilo pretender gobernar desconociendo el mayor pacto logrado por los dominicanos en sus anhelos de desarrollo e institucionalidad.

4. La superación de la deuda social acumulada: la pobreza que afecta a más de cinco millones de dominicanos(as). En su primer año de gobierno Danilo Medina no presenta logros significativos con respecto a la superación de los niveles de pobreza e indigencia que afecta a la mayoría de la población. En agosto/2012 la pobreza era de 42.2% de la población y la indigencia era de casi 20%, y esos porcentajes no han variado, y para el caso de la clase media (en sus diferentes sectores) consideramos que se ha empobrecido, como consecuencia inevitable de la aprobación y aplicación de la Reforma Fiscal (Ley 253-12), que aumentó los precios, retiró recursos de manos de los obreros y clase media y sectores empresariales y contrajo la producción significativamente y también el consumo. A todo esto se les agregan los aumentos de precios de los combustibles y de la tasa de cambio en los últimos meses.

Para avanzar en la superación de la pobreza Danilo Medina debió tomar algunas medidas claves, como son: un aumento general de salarios (que no lo hizo), hacer inversiones en cantidades aceptables en los sectores productivos, lo que ha tratado de hacer en menor medida, pero con lentitud en la colocación de los recursos, sobre todo en los destinados al financiamiento de las Mipymes.

El cambio de la composición tributaria (en su porcentaje y origen impositivo) y la dejó igual con la Reforma Fiscal (con predominio regresivo o impuestos indirectos); el aumento del gasto social de un 8% del PIB a por lo menos un 10 o 12%, pero continúa igual, a pesar del 4% del PIB otorgado a la educación; mejorar la calidad del gasto social dándole un uso racional y eficiente, y en esto se ha mejorado poco, a pesar de las buenas intenciones en esa dirección expresadas públicamente.

Control efectivo de la corrupción mejorando la institucionalidad; se puede decir que en el control de esta lacra social, que es tan importante para la vida de la nación y el desarrollo sostenible, es poquísimo lo alcanzado en el primer año; se ha sido tímido en combatir y eliminar la corrupción pública y privada, y no se observa en los hechos una voluntad política para enfrentarla. La creación de empleos de calidad y productivo, acompañada de mejorías en la productividad del aparato productivo y en el Estado (las instituciones y leyes), son también aspectos fundamentales para eliminar la pobreza y son pocos los logros en este sentido en los doce meses pasados.

Como se puede apreciar, son limitados los alcances de Danilo Medina en sus ejecutorias para avanzar hacia la superación, en su primer año, de la deuda social acumulada: pobreza e inequidad social.

En conclusión, en el primer año de gobierno del Lic. Danilo Medina Sánchez hay algunas luces y muchas sombras, pero aún quedan tres años para que aumenten las luces y se reduzcan las sombras. Ese es nuestro deseo para bien de todos(as).

Anuncios
2 comentarios leave one →
  1. julio ovalle gomez permalink
    17 septiembre, 2013 16:55

    muy buen analis ,pero ademas esto refleja que el gobierno no tiene oposicion y es una buena oportunidad para la gran unidad nacional para salvar la nacion.

  2. 10 marzo, 2015 14:01

    me gusto pero necesito medidas de el

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: